lasonrisadeinfantil

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

TEMA 7. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

en febrero 11, 2013

¿QUE ES EL AUTISMO?

El Autismo (Trastorno del espectro autista) es un conjunto de alteraciones semejantes cuya manifestación varía mucho en grado y forma de unas personas a otras. Persiste toda la vida, se hace evidente en los 30 primeros meses de vida da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y la imaginación.

LAS PERSONAS CON AUTISMO SON :

  • Personas con unas características especiales
  • Personas con  necesidades de apoyo
  • Personas con deseos, emociones, necesidades y  sentimientos.
  • Personas con derechos
  • Personas con deberes
  • Personas con un  futuro que no puede separarse del resto de la sociedad, esto es, crecer y desarrollarse dentro del marco de relaciones que forman el tejido social en igualdad de condiciones a los demás individuos.

EDAD Y POSIBILIDADES

Este trastorno suele presentarse en los tres primeros años de vida del sujeto. Las posibilidades de que un niño tenga autismo son de 1 entre 150. Suele tener más incidencia en niños que en niñas.

UN POCO DE HISTORIA

El término ”Espectro Autista” fue empleado por primera vez por Lorna Wing y Judith Gould en el año 1979. Lorna Wing en 1988 expuso que las personas situaciones en el espectro son aquellas que presentan :

1.Trastorno en las capacidades de reconocimiento social
2. Trastorno en las capacidades de comunicación social
3. Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social

VÍDEOS DE INTERÉS

Explicación sobre el autismo, sintomas, intervención etc. :

Distintos tipos de autismo y explicación:

http://www.youtube.com/watch?v=dF6LlcDQgyQ

ALGUNOS CONSEJOS PARA LOS PADRES.

1- Nada mejor que vivir un día tras otro, positivamente. Los niños necesitan la energía positiva y el cariño de sus padres.

2- Nunca subestimes el potencial de tu hijo. Es muy importante que le motives. Ofrecer espacios y mucho ánimo. No te olvides de que tu hijo tiene capacidad para aprender, por más pequeña que sea.

3- Busca apoyo y personas con experiencias profesionales para compartir experiencias, consejos y ánimos.

4- Proporciona a tu hijo un buen ambiente educacional y de aprendizaje.

5. Considera y no dejes de lado los sentimientos y las necesidades de tu pareja y de tus otros hijos. Acuérdate que el niño autista no tendrá más amor tuyo por el hecho de que pierdas más tiempo con él.

6- En cuanto a tus decisiones y actitudes, contesta primero a tu consciencia. Luego a tu hijo. No necesitas justificar tus actos a los amigos o a otras personas.

7- Sea honesto con tus sentimientos. No puedes ser una súper madre o un súper padre las 24 horas del día. Permitete a ti mismo equivocarte, frustrarte, entristecerte, siempre que sea necesario. Es inevitable para todos.

8- Sea buena, generosa y gentil contigo mismo. No te fijes solamente en lo que todavía tienes que hacer. Debes mirar para tras y ver lo que ya has conseguido alcanzar.

9- Jamás pierdas el sentido de humor. Reír es una de las mejores formas para evitar el estrés y el desánimo.

CASO PRÁCTICO. TESTIMONIO DE UNA MADRE CON AUTISMO

Hemos recogido un testimonio de una madre con un niño con autismo y hemos creído oportuno adjuntarlo para vosotros :

Era mi primer hijo y yo no tenía experiencia. Lo que sí notaba es que el niño era muy poco afectivo, nunca me miraba a la cara, comía bien pero tragaba el biberón y no se cruzaban nuestras miradas porque él la tenía perdida, el niño con 18 meses decía papa, mama y algunas otras palabras hasta que estas desaparecieron por completo, solamente chillaba, chillaba mucho, dormía poco, no sabíamos qué le pasaba, no tenía hambre, no tenía sed, no le pasaba nada…”.

Recuerdo en ocasiones con valentía pero también con tristeza cuando me tuve que enfrentar al diagnostico de mi hijo: trastorno generalizado del desarrollo de espectro autista. “Se me calló el mundo encima”, Con 2 años llevé a mi hijo a la guardería. La señora me dijo que el niño no era normal: “Que le llamo 20 veces y el niño no contesta, que el niño no viene. El niño no hace nada” . Te puedes imaginar cómo puse a la señora de la guardería. Me comentó que fuese a la pediatra y se lo dijese. La doctora me explicó que Juan Luis era aún muy pequeño, pero que acudiese al CADE (Centro de Atención al Discapacitado Extremeño)”.

Allí acabaron todas las incógnitas y comenzó para mí y para la familia una nueva vida. “Nada más entrar lo vieron clarísimo. Con cuatro pruebas bastó: “Tírame la pelota” . El niño, evidentemente, ni hacía caso a la pelota, ni al psicólogo, ni nada. O “Haz una torre” y el niño no hacía absolutamentenada”.

A partir de ese momento me dieron una serie de pautas a seguir con mi hijo y con más o menos dolor las seguí”. ¿Pero qué pautas son esas? “Hay que hablarle casi por señas. Son cuatro órdenes las que le damos, pero es casi todo escrito, o con papeles, o con tarjetas que colocamos en el cuarto de baño para que haga pipí “. También hay tarjetas en el salón, a la subida de la escalera… “son para que el niño entienda. Hay que ponerle carteles. No controla esfínteres, no es autónomo, no come solo, no…”.

En el colegio a mi hijo le va realmente mal ya que las maestras tampoco conocen el tema y algunas no hacen por conocerlo. Y entonces el niño chilla mucho, entonces eso pone nerviosos a los maestros… Pero cuando él chilla es porque le pasa algo, o no está a gusto, o porque quiere decir algo… En el recreo, ya con 4 añitos, los demás lo identifican como al que chillamos y lo ponemos nervioso . Los niños chillan a Juan Luis, Juan Luis se pone nervioso y se pone a chillar y a pegarse. Y entonces eso es lo que hay que hacer todos los recreos, ir a molestar a Juan Luis”.

Si mi hijo fuese un niño normal, pues se defendería y ya está, pero es que él no sabe defenderse, él no sabe que existe alguien alrededor de él, ni tiene el instinto de hacer daño a nadie, más bien se lo hace a sí mismo” (de hecho, los expertos apuntan que algunas personas con autismo pueden causarse daño a sí mismas o hacerlo a los demás). En el Colegio Público Delicias, donde Juan Luis estudia, tiene logopeda, pero su formación se compagina yendo dos días a la semana al centro especializado en autismo que hay en Badajoz, y con Chelo, una profesora conocedora de esta patología que trabaja en Cáceres.

Los padres han notado cierta evolución. Juan Luis memoriza canciones, cuentos, películas… “Y está todo el día recitándolas”. Es algo parecido a lo que hacía Raymond –el sabio con autismo que interpretaba Dustin Hoffman– en Rain Man , o a lo que cuenta Temple Grandin, una veterinaria americana autista que asegura que piensa en imágenes visuales. Y pone este ejemplo: “Para un niño autista bizcocho puede significar feliz si él fue feliz mientras comía un bizcocho (…) Una imagen visual o una palabra queda asociada a una experiencia” .

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: