lasonrisadeinfantil

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

TEMA 6. DISCAPACIDAD MOTRIZ PARTE 2

en febrero 11, 2013




PRÓTESIS. LA NUEVA GENERACIÓN

El brazo biónico ha supuesto una revolución en el campo de las prótesis. Una extremidad artificial que es capaz de moverse por sí misma gracias a los impulsos mentales de la persona que la porta. Tras una intervención quirúrgica, se redirigen las señales del cerebro a los nervios de los músculos sanos después de la amputación, siendo capaz de procesar los estímulos cerebrales de forma instantánea y permitiendo a los pacientes controlar la prótesis con solo pensar en la acción que desean realizar.

robothand

La investigación en este campo comenzó a dar sus frutos en la experimentación con primates cuando comprobaron que al insertarles unas sondas (conectadas a un software de ordenador) en las vías neuronales de la corteza motora (zona donde el movimiento voluntario se inicia en forma de impulsos eléctricos), el mono era capaz de mover el brazo robótico dándole las órdenes pertinentes y consiguiendo el objetivo deseado (comer una fruta) y todo ello con su propia activación cerebral, es decir, como si el brazo robótico formara parte de su propio cuerpo.

Desde entonces, esta investigación, se ha ido perfeccionando hasta llegar a la presentación de una mano mioeléctrica, en la feria alemana de la ortopedia ISP World Congress, en mayo de 2010. Esta mano es capaz de modificar la velocidad de control, la fuerza y los patrones de agarre, siendo su configuración inalámbrica. Además puede ser revestida con 19 tipos de pieles de silicona.

9234mma

Un año después, se lanzó al mercado una segunda versión, mucho más sofisticada donde se recogen los últimos avances de la mioeléctica, que se ha ido perfeccionando hasta dar lugar a la BeBionic 3 (nombre comercial). Ésta tiene un control postural mucho más fino y rápido, con motores individuales que permiten una mejor coordinación al utilizar señales neuromusculares residuales para controlarla. Con catorce posiciones diferentes puede realizar movimientos de las falanges de todos los dedos y rotación de muñeca de 360º. Permite movimientos tales como cascar un huevo, dibujar, utilizar las teclas de un ordenador o coger una botella de cristal sin romperla.

Todo esto se puede observar en el siguiente video donde se nos presenta a Nigel Ackland, de 53 años. Tras perder su antebrazo derecho en un accidente laboral, se le implantó el brazo biónico Bebionic 3.

http://www.antena3.com/noticias/salud/brazo-bionico realidad_2012111100060.html

Pero la biotecnología va más allá. En diciembre del 2012, hace tan solo dos meses, saltó a la luz pública una noticia que se hizo eco en todos los medios de comunicación: una mujer tetrapléjica es capaz de dominar un brazo robot de última generación con su propia mente, como rezaban la mayoría de los titulares de los periódicos y de los noticiarios.

Se ha perfeccionado tanto el desarrollo de la inteligencia artificial, que Jan Scheuermann, de 53 años, es capaz de mover objetos a voluntad con solo dar la orden en su cerebro. La enfermedad que presenta le ha afectado a las neuronas del cerebelo, lugar donde se controla la coordinación muscular y el equilibrio, dejándola parapléjica de cuello para abajo.

mujer-paralisis-brazo-robotico

http://www.antena3.com//videos-online/noticias/salud/mujer-tetraplejica-controla-brazo-robotico-mente_2012121700205.html

Se está produciendo un desarrollo acelerado de interfaces cerebro-máquina lo que va a permitir en muy poco tiempo poder evitar daños en los nervios y despertar los músculos paralizados de una persona e incluso permitir caminar a los parapléjicos. En los últimos meses, investigadores suizos están implantando electrodos en la retina de un paciente ciego para que pueda leer.

WEBGRAFÍA

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: