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TEMA 6. DISCAPACIDAD MOTRIZ. PARTE 1

en febrero 11, 2013

Queremos aclarar que este tema lo hemos dividido en dos partes, a continuación exponemos la primera, los consejos para los padres y  los profesionales de la escuela.

Tenemos que tener en cuenta que la discapacidad motriz, al ser un tipo de discapacidad que presenta gran heterogeneidad, los consejos que se ofrecen a continuación son generalizados.

CONSEJOS PARA PADRES

Es fundamental que se tenga la mayor información posible sobre la discapacidad que padece su hijo o hija, de las causas que lo han provocado, las consecuencias que conlleva, las posibilidades y las habilidades que posee y se pueden desarrollar.

Esto le llevará a un mayor control de la situación, la disminución de estrés que pueda provocar, disminuyendo los niveles de angustia y de culpa,  y lo más importante de todo, saber qué hacer en cada momento y ayudarle en su desarrollo para conseguir cada vez más autonomía.

Para ello, es necesario un ambiente afectivo que le dé seguridad, con una interacción donde sean los padres los que conozcan a sus hijos y sepan cómo actuar para potenciar su desarrollo integral y su integración en el entorno.

Rodearse de profesionales, así como pertenecer a alguna asociación cercana, puede ayudar a que se puedan atender las dudas que se vayan planteando en todo momento, además del trabajo conjunto con los profesionales que atienden al niño o a la niña con discapacidad motriz directamente.

La vida en familia es necesaria pero no hay que focalizarla en la discapacidad que posea el niño o la niña, hay que aprender que es un miembro más con unas características determinadas y tanto los padres y los hermanos deben de cumplir unas funciones sin olvidar que todos son miembros activos de dicha familia, que están para apoyarse y quererse los unos a los otros.

CONSEJOS PARA DOCENTES

Al igual que con la familia, el factor más importante que va a permitir un buen papel como docente, es la información, saber qué es lo que le ocurre al alumno o  alumna que ha llegado al aula con una discapacidad motriz, estudiando el caso particular, dada la gran heterogeneidad que puede presentar una persona con un déficit motor. Ello va a permitir adaptar el currículo a las necesidades educativas que plantea y adaptar también los espacios y el mobiliario para disminuir en todo lo posible las barreras que impidan su desarrollo integral, el desarrollo de su autonomía y su inclusión dentro de los distintos contexto donde participa el niño o la niña.

Es necesario saber qué capacidades y habilidades tiene y cuáles puede desarrollar a nivel cognitivo, a nivel del lenguaje y comunicación, a nivel afectivo social, a nivel motriz y de coordinación. Es decir, atendiendo a todas las áreas de desarrollo del niño, procurando siempre un ambiente en el aula de interacción con los demás compañeros y con el docente que le proporcione afectividad y seguridad, un ambiente motivador donde sea el propio niño o niña, el que quiera avanzar y compartir con todos sus experiencias y sus vivencias, es decir, haciendo que sea uno más de la clase.

En todo este proceso la evaluación juega un papel muy importante ya que debemos enfocarla a una evaluación continua en la que podamos ir ajustando nuestra actuación en función de si estamos proporcionándole lo que realmente necesita para su desarrollo integral y su educación inclusiva.

WEBGRAFÍA

http://www.slideshare.net/diaher/guia-de-intervencion-para-padres-y-maestros-de-alumnos-con-discapacidad-motriz

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