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TEMA 5. ALTAS CAPACIDADES

en febrero 11, 2013

Las teorías sobre las características de sujetos con Altas Capacidades suponen un trampolín fundamental para iniciarnos en un conocimiento más profundo sobre el propio tema. Pero como futuros docentes, y posibles padres y madres, hemos comprobado que no sólo es necesario poseer información relevante para poder orientarnos; a veces, necesitamos identificar algunos indicios de superdotación tomando algún ejemplo como referencia.

Para muestra, un botón que nos proporciona la Directora del centro “Huerta del Rey”, dña. Yolanda Benito, redactado en 1ª persona por una familia con un hijo con CI=147, y sus dificultades de adaptación a los niveles de aprendizaje y a su entorno social.

1. El pequeño Pedro

“De bebe: no cumplía los espacios de sueño habituales. Consultamos con un pediatra particular y nos comentó que el niño ‘quería vida social’. En muy raras ocasiones se ponía enfermo, ocasionalmente un ligero resfriado.

Antes del año: se deslizaba arrastrándose por la casa totalmente a oscuras y se iba a la salita de estar, situada al otro extremo, encendía el televisor, se sentaba en el sofá y se entretenía con la carta de ajuste; así le encontraba su padre cuando iba a trabajar, las dos de la madrugada, en muchas ocasiones.

Con dos años y medio: empezó a ir a la guardería dos horas y media por la mañana y dos horas por la tarde. En casa jugaba a que tenía un amigo imaginario, era un niño de la guardería. Le llamaba con su teléfono de juguete y le invitaba a casa, jugaba con él el resto de la tarde. Este niño jamás estuvo en casa.

Su mayor preocupación en esta época era qué hacían sus padres cuando él estaba en la guardería, a veces lo interpretábamos como preocupación por nosotros y otras por sí mismo. Otra de sus preocupaciones (en la misma clase convivía con niños de hasta cinco años), era que quería llevar la cartilla y aprender como los mayores a leer.

Con tres años y cuatro meses: tras los escasos siete meses de guardería comenzó educación infantil en el mismo colegio que está en la actualidad. No le gustaba ir, decía que los niños eran tontos, que no sabían jugar, estaba acostumbrado a niños mayores quizás. El primer trimestre optó por jugar sólo en  los recreos. Después de las vacaciones de navidad se adaptó y pasó a jugar y a relacionarse muy bien con los demás niños.

Con cuatro años y tres meses: inició 1º de Preescolar siendo sus mayores aficiones los libros de animales y los puzzles. Aprendió a leer correctamente, de una forma poco convencional: los nombres de algunos los correspondía perfectamente con su grafía.

Nosotros le apoyamos pero las primeras adquisiciones las realizó él. Con los números no tenía mucha dificultad, cuando en una clase le enseñaban el número 4, él ya conocía hasta el 100: los primeros números los aprendió con los botones del ascensor, vivimos en un décimo piso, y el resto con las páginas de los libros. Cuando estaba con los abuelos les leía el número de los portales por los que pasaba y los letreros de las calles. Preguntaba continuamente queriendo saber más, era incansable. Los números romanos de los relojes suscitaron su curiosidad y una tarde que estuvo con su tío David, éste se los explicó. Pedro dibujaba relojes con números romanos. Sabía en el reloj las horas de ir al colegio, de ir a la cama…

En este curso escolar comenzó su primer conflicto, él lo llamaba ‘problema’: la profesora le comentó que sus dibujos eran garabatos, vino muy ofendido y estuvo durante tres días pidiéndome que le pidiese una cita para que él pudiera hablar con la profesora sobre sus dibujos. Le conté a la profesora lo que quería el niño y ella aceptó y nos grabó la conversación en una cinta. Pedro decía que sus dibujos eran fósiles y huellas de dinosaurios petrificadas y le explicó que de mayor quería ser paleontólogo para buscar fósiles.

Así nos enteramos de que el niño poseía conocimientos sobre prehistoria: sabía el nombre de todos los dinosaurios y de qué periodo era, hablaba de glaciaciones, etc.

La profesora veía conveniente que le realizáramos al niño un CI para conocer la capacidad del niño.

Nosotros lo desestimamos porque conocíamos el gusto de Pedro por la lectura y la profesora desconocía que el niño ya sabía leer. Omitimos decírselo porque el niño no lo había dicho y en clase estaban dando las letras vocales ya finalizando el curso.”

2. Pautas para identificar altas capacidades

 Esperamos que algunos de estos ejemplos físicos sirvan para despertar la atención de padres sobre posibles casos de hijos con altas capacidades. Desde nuestra investigación queremos resaltar que las características anteriormente descritas no tienen por qué cumplirse en todos los niños con superdotación, pero sí pueden suponer un sistema de referencia ante otras posibles señales que nos alerten,  lo antes posible, en su detección.

Para una temprana identificación, desglosamos un listado de pautas observables que pueden ser útiles para padres, docentes y otros profesionales (orientadores, pediatras, etc). Aún así, resaltamos que los sujetos con altas capacidades no cumplen con todos los ítems que mostramos; es posible que alguna característica no aparezca reflejada, y como no, tenemos considerar que cada niño/a atienden a pautas de identificación diferentes antes de hacer un diagnóstico precoz:

 

2.1 Desarrollo motor precoz

– Sostiene la cabeza desde el primer día del nacimiento.

–  se sostienen de pie a los seis meses.

–  Andan sin ayuda a los nueve meses.

– Tienen gran agilidad y coordinación motriz.

2.2 Desarrollo del lenguaje

–         Primera palabra a los seis meses.

–         Primera frase a los doce meses.

–         Mantienen una conversación entre los 18 y 24 meses.

–         Aprenden los colores a los 18 meses, incluso sus diferentes tonalidades.

–         A los 3 años preguntan por palabras nuevas.

2.3 Aprendizaje de la lectoescritura

–         Aprenden a leer antes de ir a la escuela, y muestran un alto interés por la lectura.

–         Aprenden el abecedario sobre los 2 años.

–         Comienzan a leer a los 3 años.

–         Aprenden a través de lectura funcional, preguntando por palabras, y no por letras.

2.4 Los números

–         Cuentan hasta 10 a los 2 años.

–         A los 3 años y medio resuelven a nivel mental problemas de suma y resta con números hasta el 10.

2.5 Interés precoz por el tiempo

–         Aprenden a contar el tiempo en horas a los 5 años.

2.6 Intereses, juegos y actividades

-Optan por juegos que no supongan “riesgos”, a la mayoría no les suelen gustar los deportes. Los hobbies preferidos son la lectura, la escritura, el dibujo, hacer puzles, etc. Se relacionan mejor con niños más pequeños y con más mayores, que respecto a los de su edad.

(Información extraída de “El niño con superdotación intelectual, por la Dra. Yolanda Benito)

ALGUNOS DOCUMENTOS VISUALES

Recomendamos un interesante reportaje sobre personas con altas capacidades, sus inquietudes, las de sus propias familias y cómo la escuela no es capaz de abordar las necesidades de estas personas dentro del aula. El reportaje fue publicado y realizado por el programa de televisión Documentos TV en marzo de 2009, titulándose  “Superdotados: al este de la campana de Gauss” (vídeo obtenido del servidor Youtube):

http://www.youtube.com/watch?v=tkeLmVUBqpQ

ENLACES DE INTERÉS PARA ALTAS CAPACIDADES

A continuación se adjunta un enlace donde podemos encontrar, a su vez, gran diversidad de páginas webs que abordan el tema de Altas Capacidades de diferentes maneras.. Algunas de estas páginas desarrollan información de todo tipo para niños/as con altas capacidades, sus  familias y para los propios docentes, mientras otras páginas incluyen numerosos recursos y herramientas como actividades, cuentos, programas informáticos, etc. que nos serán de gran validez.

http://edu.jccm.es/eoep/albacete/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=112&Itemid=33

CENTRO PROMOTOR DEL TALENTO Y ALTAS CAPACIDADES:

http://www.centrocadis.com/peces

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