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TEMA 4. TRASTORNOS AFECTIVOS Y DEL COMPORTAMIENTO

en febrero 11, 2013

INTRODUCCIÓN

Los trastornos del comportamiento son trastornos que afectan en mayor medida a los niños (6-16%) que a las niñas (2-9%). Estas conductas agresivas, de oposición, desobedientes o desafiantes se encuentran a menudo como parte de un desarrollo evolutivo “normal” pero no por eso hay que dejarlo pasar. El hecho de que consideremos la manifestación de dicha conducta como trastorno leve o trastorno más severo tiene una importancia vital ya que de ello va a depender el tipo de intervención.

Si se considera la conducta como trastorno leve únicamente se deberá de ofrecer información profesional a las familias pero, por el contrario, si se considera como un trastorno más severo además de esa información se va a tener que realizar una intervención directa con el niño.

A la hora de diagnosticar un comportamiento agresivo o disruptivo, existen cuatro grandes grupos para clasificar dicho diagnostico

1. Comportamientos agresivos: inicio de peleas, actos violentos contra personas y/o animales, robo violento.

2. Conductas no agresivas que comportan destrucción de la propiedad: intento de dañar el mobiliario de la escuela, de casa u otro entorno en el que se encuentre el niño.

3. Mentiras, romper promesas, intento de robo a algún compañero.

4. Violación grave de las normas, ya sean escolares o familiares.

Ahora bien, ¿Cuales son las características en la personalidad de los niños que presentan trastornos de afecto y trastornos del comportamiento?

Este tipo de niños suele presentar :

-Falta de respeto a las normas sociales.
-Agresividad.
-Impulsividad.
-Ausencia de sensibilidad a los sentimientos de los otros. Falta de Empatía
-Carácter manipulador.
-Permanencia en el tiempo de las conductas.
-Falta de respuesta a los premios y el castigo.
-Carácter inapropiado e inadecuado para su edad

CONSEJOS PARA PADRES

En este caso ofrecemos los consejos para padres a través de vídeos educativos dónde se ofrecen algunos consejos para padres con niños agresivos.

¿Qué hacer si tu hijo presenta algún comportamiento disruptivo o conducta desafiante?

¿Que hacer si tu hijo ha entrado en la época de las rabietas o pataletas?

ALGUNOS CONSEJOS MÁS

–    Diferenciar el tipo de agresividad que tiene el niño. No es lo mismo ni reaccionaremos igual si patalea o llora, que si pega o insulta a un semejante.

–   Pensar en que puede originar el comportamiento disruptivo en el niño y hacer auto-crítica como padres también será necesario

– Establecer unos objetivos para debilitar la mala conducta (agresividad) y reforzar otras conductas buenas que el niño puede desarrollar si le motivamos (generosidad, compañerismo..)

– Cada vez que el niño realice una buena conducta reforzar positivamente.  Recompensarle para que vea que sus conductas positivas tienen premio.

– Los niños, aunque cada vez menos, imitan comportamientos, o lo que los psicólogos llaman patrones de conducta. Si ven que los adultos resuelven situaciones con diálogo y tranquilidad, ellos harán lo mismo, cogerán esa costumbre. Insiste en actuar con tu pareja delante de vuestro hijo, para que vea que esto se da a así verdaderamente. Vocaliza, habla en voz alta y gesticula si es necesario.

-Enseñar al niño técnicas para permanecer en calma ante una situación conflictiva o de tensión que les haga ser agresivos con su entorno.

ENLACES DE INTERÉS

Supernanny : Aunque es muy conocido, lo adjuntamos por si hay algún despistado. Consiste en un programa de entretenimiento que tiene un claro fin educativo ya que en él se ayuda a padres y madres de familia a saber educar a sus hijos con el fin de corregir sus problemas de conducta

http://www.cuatro.com/supernanny/

A continuación adjuntamos la dirección de un blog donde no sólo se habla de problemas de conducta pero se habla de muchísimos aspectos a tratar en la educación de nuestros pequeños :

http://psicopedagogias.blogspot.com.es/

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